¿QUÉ ES?

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor para determinar sus prioridades de actuación en los próximos años está en el proceso de formulación de una “Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible” para el municipio de Mairena, en el marco del Plan Estratégico Mairena del Alcor 2015-2025. Es la Estrategia en su conjunto la que será seleccionada en el marco de la Convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-200, convocadas por Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre.

Todo ello debe implicar una elaboración pormenorizada y rigurosa de la misma como un elemento central, debiéndose justificar y demostrar su capacidad para asegurar un desarrollo durable e integrado del área urbana.
Aporta una reflexión básica para la concreción del modelo de desarrollo descubriendo oportunidades y concretando propuestas que, de modo integrado, puedan conseguir mejorar:

  •   La calidad de vida de nuestros ciudadanos
  •   El espacio urbano
  •   Una mayor eficiencia medioambiental
  •   Una mayor cohesión social
  •   Un incremento del desarrollo económico del territorio
La EDUSI definirá el modelo de área urbana para Mairena del Alcor en la que nos gustaría vivir y dejar en herencia a las generaciones futuras. Un área urbana (como es definida por la Red de Iniciativas Urbanas), que englobe a la ciudad y sus áreas metropolitanas, que permita el desarrollo económico de forma sostenida en el tiempo, que promueva la cohesión social de sus habitantes y en que se conserve el patrimonio natural y cultural.
En el periodo 2014-2020, la elaboración y desarrollo de la Estrategia Integrada tiene un carácter flexible y debe adaptarse a la realidad territorial y a la estructura institucional y de gobernanza, si bien pueden señalarse determinados elementos básicos, de aplicación general:


  • Identificación inicial de problemas.
  • Análisis integrado.
  • Diagnóstico y definición de prioridades y objetivos.
  • Delimitación del ámbito de actuación.
  • Programación de actuaciones
  • Definición de indicadores de seguimiento y evaluación
  • Participación pública, buscando la máxima implicación de los agentes locales y de todos los ciudadanos, durante todo el proceso.

Es decir, desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se involucra a los ciudadanos y diferentes asociaciones y entes sociales y económicos en esta estrategia urbana, para lo cual se han propuesto una serie de cuestionarios de participación mediante los cuales poder exponer ideas y proyectos futuros para el territorio de actuación, así como otros mecanismos de participación, a fin de garantizar que sea de todo/as y para todo/as.

Uno de los aspectos clave en el desarrollo de la estrategia integrada y sobre los que desde la Comisión Europea se insiste de manera reiterada es la necesidad de garantizar la participación ciudadana en su elaboración, estableciendo mecanismos efectivos de información y consulta a los ciudadanos y a los principales agentes sociales, económicos e institucionales.
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado será un marco global que guíe la actuación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y de otros agentes públicos, siendo coherente en su formulación y objetivos con la Política de Cohesión Europea.

La sostenibilidad hace referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas, ambientales de un área urbana singular, como es el caso de Mairena del Alcor. Para conseguirlo es necesario disponer de una estrategia coherente, equilibrada y con una visión de largo plazo, y no únicamente de proyectos para abordar problemáticas específicas.

Una vez definida y validada, en el marco de la estrategia se definirán los proyectos o conjunto de actuaciones que, interrelacionadas entre sí –acciones integradas—sean capaces de contribuir a los fines de la estrategia.

Por todo ello, es nuestro deseo que sigan contribuyendo al enriquecimiento de dicho documento por medio de los mencionados mecanismos de participación habilitados a tal efecto: Talleres, Cuestionarios, Blogs, etc.


Introducción a la EDUSI.  Breve introducción a la idea de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario